¿Por qué meditar?

30.09.2012

 

 

Sentarse a meditar, aunque sea por un tiempo muy limitado y corto, ya lleva implícitos multitud de elementos que, por su simplicidad, a veces, no valoramos:

 

 

Sentarse a meditar es pararse. Inmovilidad. Inmovilidad del cuerpo, balanceo de la respiración y quietud o ralentización de ese pensar alocado.

 

Por las características de nuestro presente, frenético, veloz y sostenido, detenerse ya es de por sí todo un reto. Este reto es casi una transgresión. Una transgresión de los valores que nos rodean, de la obligación de hacer de nuestro tiempo algo permanentemente productivo, del mareo del sentirnos imprescindibles en el traqueteo de nuestras obligaciones. Una transgresión de la prepotencia de nuestra omnipotencia. Una transgresión de nosotros mismos.

 

El simple contacto con nuestra propia respiración, el escucharla durante un tiempo, abre la puerta a entablar contacto con otro tipo de temporalidad. Y, hoy, el tiempo, el hacerse cargo del tiempo, el reapropiárnoslo, se está convirtiendo en un acto que, a poco, se convierte en subversivo.

 

En la inmovilidad, en la escucha del respirar, en el silencio del cuerpo y en la reapropiación de nuestro tempo, se abre un espacio para atender a las sensaciones corporales: el balanceo rítmico en el vientre, el peso de las piernas, la piel… Una nueva relación con el cuerpo. No una posesión de éste, no su esclavitud, sino su vivencia. Una nueva transgresión.

 

Y nuevas puertas se van abriendo… desde esa escucha al cuerpo emergen, quizás, emociones escondidas en la velocidad de un pensamiento atareado. Ternura, ira, alegría, hastío, tristeza… nueva transgresión de un presente que prefiere la máscara fría y resolutiva a la cálida y cercana humanidad.

 

A través de estas vivencias, a veces por sorpresa, otras por la escucha, se contacta con el misterio de la iniciación, con ese silencio, a veces abrupto, a veces sedante, otras sinfónico…

 

Y nuevas puertas se van abriendo…

 

 

Please reload

Entrades recents
Please reload

Cerca per etiqueta
Please reload

Yoga Wu wei Sant Cugat

Truca

645.33.52.63

659.71.30.52

Visita'ns

C. Vallès, 92. St. Cugat del V.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube limpia gris

by Lila